Memorial

 

"Los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos son víctimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes del Estado chileno, durante la dictadura militar. Tales crímenes son imprescriptibles e inamnistiables y gozan de jurisdicción universal. En consecuencia, las víctimas y sus familiares, son sujetos de derechos irrenunciables. Más aún, el Estado democrático tiene la obligación legal, moral y política, además de humanitaria, de perseguir las responsabilidades penales por tales crímenes, así como "reparar" adecuadamente el daño causado en sus diversas áreas".

Declaración pública de las Agrupaciones de Familiares de Ejecutados Politicos y Detenidos - Desaparecidos.
Santiago, 24 de mayo de 2003
.

 

Hacemos en este espacio el justo homenaje a todos aquellos que por causa de la represión y la deshumanización fueron víctimas de circunstancias que hasta hoy no han sido resueltas y que los familiares y la sociedad toda, tienen derecho -en justicia- a conocer la verdad, que los responsables sean sancionados y reparar, en alguna medida, el daño provocado.

Nuestra Agrupación asume el compromiso de trabajar para difundir y apoyar las demandas de los familiares de las víctimas, imponiendo siempre en primera instancia la verdad y la justicia siendo un compromiso con la vida y en honor al sacrificio de cada uno de los caídos.

Conocer el total de casos de desaparición forzada de personas en Chile ha sido una labor que ha significado años de esfuerzo, ya sea por el temor de los familiares directos de las víctimas, por información insuficiente o por falta de pruebas y testigos. Además no se establece jamás una norma a situaciones complejas como son los casos de los detenidos-desaparecidos, siendo difícil determinar como figura, la muerte, para perseguir penalmente a los responsables.
Las primeras cifras bien documentadas comienzan a aparecer recién a partir de 1978, publicado por la Vicaría de la Solidaridad que revela 478 casos. En 1985 se da la cifra de 668 víctimas. En 1988, la Agrupación de familiares de Detenidos-Desaparecidos señala la existencia de 763 casos. En la medida que se tuvo acceso al testimonio de familiares y testigos, fue mejorando la información y la cifra de casos, aumentando.
En 1991, el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación establece la cantidad de 957 desaparecidos y 600 casos "sin convicción" que por falta de pruebas y testimonios no podían agregarse a las cifras oficiales de muertos o desaparecidos.
En 1993, la Vicaría de la Solidaridad, señaló un total de 984, sin considerar los casos de chilenos o chilenas detenidos en Argentina. La Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos señaló a mediados de 1993 un número cercano de 1.000 casos, incluyendo los chilenos desaparecidos en Argentina. En su último listado, en 1995, el número de casos asciende a 1.192.

 

Paola Mendez - Terapeuta ocupacional CINTRAS
"Sitios de memoria. El recuerdo que permite olvidar"