DESTACADO

VISITE NUESTRA NUEVA PAGINA WEB

8-Ene-2011.- Estimado lector, a partir de esta fecha tenemos un nuevo sitio web que usted puede ver pinchando aqui: www.memoriacolectiva.com

Valoramos profundamente el esfuerzo hecho en construir este sitio a partir del año 2003 y entendemos que contiene importantes documentos históricos que debemos preservar. Por esta razón este sitio se mantendrá intacto y a la vez iremos moviendo documentos de esta sección a la página nueva. Lo fundamental de la nueva página es tecnología que nos permitirá mantenerla de manera más interactiva. Gracias por su interés y por su apoyo.

EL MOVIMIENTO DE DDHH Y EL FUTURO

8-Oct-2009.- Desde producido el cambio político en Chile en el año 1990, no hay duda que el tema de los Derechos Humanos pasó a una nueva etapa, sin embargo, los avances producidos en el nuevo contexto, no reflejan un interés de las nuevas autoridades elegidas pora producir cambios reales en la estructura del Estado dejado por la dictadura fascista.

Lo que han hecho las nuevas autoridades, es más bien, consolidar un sistema político, económico y social, profundizando desigualdades aberrantes, herencia de una dictadura que mereció el repudio mundial, él que fuera expresado en las Asambleas de la Organización de Naciones Unidas durante todo ese negro período de 17 años.

LA ORGANIZACION DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, "OMIDECHI", MANIFIESTA:

31-Jul-2009

1.- El Subsecretario y ex capitán de aviación RAUL VERGARA MENESES sostiene que se debe estudiar el indulto a los ex miembros de las FFAA y Carabineros a pesar de haber sido violadores de derechos humanos, dependiendo de su responsabilidad en el mando.

2.- Aunque está en las leyes y los reglamentos, históricamente NUNCA se ha aplicado la "responsabilidad del mando" a efectos criminales, NUNCA históricamente en la FFAA ni en Carabineros de Chile.

[Para ver declaración completa pinchar el título del artículo.]

FALLECE SERGIO LOGUERCIO A LOS 78 AÑOS EN DINAMARCA

Sergio Loguercio acompañó al compañero presidente Allende y trabajó en sus tres campañas presidenciales. Desde 1967 fue miembro del comité regional del PS en Magallanes y su secretario regional desde 1970 a julio de 1973. Durante el gobierno del presidente Allende ocupó diversos cargos de responsabilidad política en la provincia de Magallanes. Fue Jefe Zonal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y presidente de la Unidad Popular en Magallanes. En los dos últimos años del gobierno de la Unidad Popular ocupó la vicepresidencia ejecutiva de la empresa estatal Ganadera Tierra del Fuego, transformándose así, en asesor directo del presidente Allende en lo que se refería a la administración de esas tierras que constituyeron el latifundio más grande de Magallanes y Chile.

GOBIERNO PRESENTARIA NUEVAMENTE EL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (INDH).

15-Jul-2009.- El lunes 13 de julio del 2009 las organizaciones de DD HH (ANEXPP, AFDD y AFEP) fuimos informados, por Diputados de las bancadas PS y PPD, que el Gobierno presentaría nuevamente el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a votación con suma urgencia en la Cámara. Ayer martes 14 los dirigentes de las organizaciones mencionadas fuimos notificados de esta situación, por la Secretaría General de Gobierno, recién a las 11:10 hrs. de la mañana, en una clara maniobra para evitar nuestra intervención antes de la votación.

CONSEJO MUNICIPAL APRUEBA DENOMINAR PLAZA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AVENIDA COLON

30-Dic-2010.- TVN reportó la iniciativa de las agrupaciones de derechos humanos de Punta Arenas de establecer la plazuela en Avenida Colón frente al Edificio de los DD.HH., otrora conocido como el centro de tortura Palacio de las Sonrisas. Este proyecto cuenta con el apoyo del alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica mientras que el Consejo Municipal aprobó por unanimidad la propuesta. De igual manera se avanza en la idea de transformar el nefasto edicio en Museo de los Derechos Humanos.

Para escuchar el reportaje de TVN vaya a: TVN 24 Horas Noticias.

APERTURA DE COMISION VALECH PARA RECIBIR TESTIMONIOS EN 2010

A partir del 17 de febrero, y durante seis meses hasta el 17 de agosto de este año, la Comisión Asesora para la Calificación de Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, podrá recibir testimonios de las personas que estuvieron en prisión por razones políticas o sufrieron torturas entre el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990. Asimismo, se considerará a quienes hubiesen sido víctimas de desaparición forzada o correspondieren a ejecutados políticos, cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio, como asimismo los secuestros y los atentados contra la vida de personas cometidos por particulares bajo pretextos políticos.

VERGÜENZA NACIONAL

29-Jul-2009.- El Congreso Binominal terminó con las expectativas del movimiento de los Derechos Humanos y con la oportunidad de poner a Chile como un ejemplo de respeto efectivo a los derechos esenciales de las personas. No habrá un Instituto Nacional que esté a la altura de los estándares internacionales ni habrá una reparación justa.

En palabras del diputado Independiente Pedro Araya – que se inhabilitó porque su madre es ex presa política - este Instituto no podrá actuar con independencia frente a situaciones como las vividas en el tenebroso pasado de la dictadura militar, ni podrá querellarse, y se hará sus propios estatutos a la medida del régimen de turno, y varios etcéteras. Habría que suponer su voto en contra, de no mediar su auto inhabilitación.

RESOLUCIONES DEL TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS. SANTIAGO.

13-Jul-2009.- La doble jornada realizada por los ex Presos Políticos, los días 27 y 28 de junio, estuvo marcada por el análisis del temario propuesto desde la perspectiva amplia de los Derechos Humanos. Hubo consenso en que de otra forma no es posible entender, difundir, ampliar y sacar adelante la Plataforma Unitaria aprobada en Quillón el año 2006. Las tres comisiones que sesionaron la tarde del sábado 27 coincidieron en ratificar, en lo medular, la vigencia de dicha Plataforma como punto de partida para diseñar la estrategia, el programa y la metodología que regirán las luchas de los ex PP en el futuro inmediato.


Agrupación de Derechos Humanos Pdte. Salvador Allende

Región de Magallanes y Antártica Chilena -- Punta Arenas - Chile
Contacto: informacion [@] memoriacolectiva.com
([@] debe ser reemplazado por la arroba normal en direcciones de correspondencia electrónica.)