Memoria Colectiva
Documentos

El Movimiento de Derechos Humanos y el Futuro

8-Oct-2009.- Desde producido el cambio político en Chile en el año 1990, no hay duda que el tema de los Derechos Humanos pasó a una nueva etapa, sin embargo, los avances producidos en el nuevo contexto, no reflejan un interés de las nuevas autoridades elegidas pora producir cambios reales en la estructura del Estado dejado por la dictadura fascista.

Lo que han hecho las nuevas autoridades, es más bien, consolidar un sistema político, económico y social, profundizando desigualdades aberrantes, herencia de una dictadura que mereció el repudio mundial, él que fuera expresado en las Asambleas de la Organización de Naciones Unidas durante todo ese negro período de 17 años.

Pero claro, las organizaciones sociales, en primer término las de DDHH, se las jugaron desde antes de los 90 por la caída del régimen dictatorial, los avances obtenidos en materia de DDHH, debemos reconocerlo, se debe precisamente al movimiento nacional de DDHH, también al de trabajadores y sectores políticos representativos y ligados al movimiento popular, a la inmensa solidaridad mundial desplegada desde el mismo 11 de septiembre de 1973, en el que destacaron los miles de compatriotas expulsados u obligados a abandonar nuestro país para salvar sus vidas y las de su grupo familiar.

Hoy, sin embargo, a 20 años de producido este cambio, si bien las cosas no continúan igual, las desigualdades en muchos casos son aún mayores. Nuestro país es uno de los que lidera los índices de peor distribución de la riqueza en el mundo, con una explotación a los asalariados vergonzante, con un sistema educacional en crisis, con una salud igualmente quebrada, con un sistema político electoral, en que dos coaliciones concuerdan en todo, distribuyéndose el poder; Las decisiones de ambos conglomerados han sido generalmente dividir, aplastar y reprimir el movimiento social, político y de DDHH, cada vez que estos se levantan, organizan, movilizan y salen a las calles a exigir soluciones a sus justas demandas.

No obstante ello, las organizaciones de DDHH no tenemos mentalidad de pesimistas, al contrario, somos optimistas, vivimos un momento de intenso debate, la voz de uno de los cuatro candidatos fue suficiente para ganarse un espacio, si bien no es lo suficientemente equitativo, al menos resulta ser un poco más razonable; Sus ideas, no sólo son claras, sino que tienen las virtud de recoger las demandas del pueblo trabajador, estudiantil, de las mujeres, de la tercera edad, de los DDHH.

Compañeros, el movimiento de DDHH, no sólo debemos cuidarlo, fortalecerlo y coordinarlo, sino también UNIRLO, falta mucho por lograr, no puede ser que quienes pisotearon esos derechos, aún no se responsabilicen, no puede ser que aún no sepamos que pasó con los desaparecidos, ¿Dónde Están?.

La Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile, está precisamente en esta línea, es así, que hace sólo una semana, en Punta Arenas, región de Magallanes, hemos acordado con el conjunto de agrupaciones, ir a la creación de un coordinador de DDHH a nivel regional, con el objeto de coordinar aquellas acciones de mayor significación en el terreno de los DDHH. Estimados compañeros, ese el camino a seguir!!.-.

Francisco Alarcón Barrientos
Presidente Agrupación Ex Presos Políticos y Familiares
Punta Arenas
Chile